viernes, 31 de enero de 2014

Competencia de Gestión de la Información de nuestro alumnado

Tener bien interiorizadas  las estructuras básicas con las que como docentes trabajamos, es un buen punto de partida. El elemento que las aglutina es nuestra programación de aula (coherente con el Proyecto Curricular de centro claro está). A partir de este momento podemos empezar a pensar en el desarrollo de competencias, siendo estas el eje central de nuestra programación, con conexiones hacia los objetivos, contenidos y criterios de evaluación en los diferentes niveles de concreción. La palabra clave es Interconexión.
Un excelente material Alberto Navarro sobre la programación en competencias:


Para el tratamiento de la información y la competencia digital me parece maravilloso el recurso que nos han recomendado desde #eduPLEmooc sobre desarrollo de la competencia en gestión de la información en Educación Primaria creado por Manel Guzmán:

Desde mi punto de vista docente, el desarrollo de la competencia de gestión de la información de nuestro alumnado, debe ser inclusiva en el sentido de incorporar procesos sencillos que se vayan instalando en las rutinas de los alumnos.
El inicio de cualquier tema debe producirse con una reunión en la que se exprese el punto de partida del grupo-clase utilizando papel, pinturas, pizarra, post-it, es decir elementos tangibles no digitales, para elaborar a continuación un poster digital de ideas, por ejemplo con Glogster o Lino-it.
La siguiente fase de trabajo consistiría en la búsqueda de información, mediante propuestas abiertas que permitan a los pequeños grupos acceder a aspectos concretos del tema general.  Los marcadores sociales son una buena herramienta, siendo Mister Wong  la que utilizo con mis alumnos, por su sencillez.
La fase de creación es la siguiente y para ello Google Drive nos ofrece utilidades integradas y sencillas de manejar que permiten la edición individual y compartida desde cualquier localización. En este punto creo que en todos los materiales (documentos de texto, presentaciones,…)  que elaboren nuestros alumnos debemos formar parte como miembros, de manera que podamos ir orientando y sugiriendo ideas.
La fase final, quizá la más llamativa, sería la publicación en el blog de aula de los materiales elaborados y poster digitales con las conclusiones en las reuniones de gran grupo.
A todo el proceso anterior le añadimos la característica de APRENDIZAJE COLABORATIVO
Como ya he indicado en la reflexión de la actividad 2 de esta unidad 3, puede parecer que la competencia digital se asienta fundamentalmente sobre el conocimiento de herramientas digitales y no es así. Es la competencia de APRENDER A APRENDER la que nos debe guiar teniendo siempre presente el contexto, que en mi caso es el DISEÑO CURRICULAR Y METODOLÓGICO con el que me comunico con mis compañeros.
Nuestro PLE puede ser inconsistente y estar mal estructurado, pero como docentes tenemos la obligación o quizá la oportunidad de convertirnos en guías y estimuladores del PLE de nuestros alumnos. Conseguir que adquieran competencias en el campo de la información y comunicación digital que les permitan gestionar su entorno con garantías de eficacia es nuestro caballo de batalla.

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