lunes, 3 de febrero de 2014

Realidad Aumentada en el ámbito educativo

En la última década, los medios digitales han abierto un filón de posibilidades en el ámbito educativo. No hace mucho tiempo la Realidad Virtual fue uno de ellos. Este mecanismo sustituía la realidad física por un entorno digital con el que se creaban escenarios educativos muy interesantes. Si este escenario virtual se superpone e interactúa con la realidad física tenemos lo que hoy se conoce como Realidad Aumentada (RA). Son muchas los campos en los que la RA, proporciona un plus sobre otras tecnologías: Arquitectura, Arte. Biomedicina, Diseño industrial, Turismo, Sistemas de Información,… y por supuesto la Educación.
El elevado coste de esta tecnología, no sólo en lo relativo al hardware necesario (en la actualidad los smartphones disponen de herramientas gratuitas que ejecutan aplicaciones de realidad aumentada), sino sobre todo en la generación de recursos y aplicaciones de RA, hace que la educación sea uno de esos sectores en los que la RA no está implementándose a buen ritmo.


Muchos son los ámbitos dentro del espectro educativo, en los que la RA podría contribuir de manera decisiva a mejorar las competencias de nuestro alumnado. Algunos ejemplos pueden ser la anatomía humana, la realización de prácticas de laboratorio con elementos peligrosos, la mejora de la visión espacial de nuestros alumnos con modelos tridimensionales de piezas dados la planta el alzado y el perfil, la interpretación de obras de arte con capas de datos según temáticas,…
Trabajo en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del MECD, y en los dos ámbitos descritos en la denominación, entra de lleno esta nueva tecnología de la Realidad Aumentada.
Inicialmente he realizado una prospección de fuentes, referentes y sitios interesantes que me pueden aportar mucha y rica información inicial sobre esta tecnología, sobre su actual desarrollo y sobre las expectativas de futuro que se están generando. Las fuentes que a continuación enumero están indistintamente en twitter, Facebook y en Google+, así como en páginas web específicas.
Mi principal referente va a ser una comunidad de trabajo llamada Realidad Aumentada #eduPLEmooc en Google+ en la que se integran un grupo de compañer@s interesados en esta tecnología.
Os indico algunos de los referentes y recursos que voy a utilizar en mi investigación:

Uno de los expertos españoles en el campo de la Realidad Aumentada siendo muy elevado su nivel de publicación en este campo.

Pedro Landín  http://pelandintecno-ple.blogspot.com.es/  @pelandintecno   Coordina la Comunidad sobre Realidad Aumentada en eduPLEmooc
Ciberespiral  http://ciberespiral.org/    @ciberespiral Facebook http://on.fb.me/nEV6sK Web que agrupa a profesorado de todos los ámbitos con interés en las tecnologías de la información y la comunicación en educación

Aumentaty   @Aumentaty  Portal sobre Realidad Aumentada con numerosas demos y noticias sobre tendencias
Realidad Aumentada  @RAumentada Información, aplicaciones y noticias sobre Realidad Aumentada

Aumentame  http://www.aumenta.me/  @AumentaMe  Encuentro anual de Realidad Aumentada en Educación - Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia,


Paradox D&D   http://www.pdxstudio.com/    @pdxstudio  Empresa especialista del sector

Wion España http://www.realidad-aumentada.eu/ @WION_AR  Empresa especialista del sector
Observatorio de la formación en red  #realidadaumentada  http://scopeo.usal.es  @Scopeo_  https://plus.google.com/116317492642498036640

Y ahora manos a la obra.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario